Información sobre su viaje 2017-09-30T02:51:57+00:00

Pasaportes y visas

Los ciudadanos mexicanos al hacer un viaje internacional deben de llevar consigo pasaporte vigente y este debe de expirar o de ser valido al menos por 6 meses más después de la fecha de regreso de su viaje. El procedimiento para obtener las visas puede llegar a ser un poco confuso y complicado. En cruceros y grupos.com  con gusto lo apoyaremos para llevarlo a cabo. Sin embargo, finalmente es responsabilidad de cada pasajero verificar si necesita o no visa para ingresar a determinado país, las leyes cambian a cada momento y un país que no pedía visa a los mexicanos lo puede ahora pedir o viceversa.
Por  ejemplo, usted necesita visa si desea ingresar o pasar por los Estados Unidos, Canadá, China, Turquía, Rusia, Jordania etc.
Un lugar donde puede asesorarse un poco más al respecto es con las compañías que se dedican a sacar visas como podría ser el caso de www.tuvisa.com.mx
Sin embargo algunos países no piden visa a mexicanos cuando llegan en barco y están menos de 12 horas en ellos, en otras ocasiones si usted compra con la naviera una excursión en este país, la naviera se encarga de conseguir el permiso para el ingreso, pero cada caso debe de estudiarse por separado.
Son muchos los países en los cuales no se le pide visa a los turistas mexicanos, como países de la comunidad económica europea, muchos en centro y sur América, etc.

¿Qué ropa usar en el barco?

Durante el día y según la temperatura ambiente, usted puede vestir a su gusto a bordo del barco, traje de baño, pantalones cortos, sandalias, camisetas son bien vistas en todo el barco, sin excepción de casino o bares, pero por las noches si usted va al salón-comedor en lugar del bufete, existe un código de vestimenta que cambia a diario, el barco les notificara como vestir cada noche, las opciones son 3:

  • Casual:
    • Para los hombres no pantalones cortos, ni camisetas sin manga o sandalias, pantalones largos y
      camisa o camiseta tipo polo es lo adecuado, digamos ropa de misa.
    • Para las damas igual que los hombres, la ropa que llevaría a misa, no pantalones cortos.
  • Informal:
    • Hombres con saco, no necesariamente con corbata.
    • Las damas traje sastre, vestido de coctel, etc.
  • Formal:
    • Caballeros con traje obscuro o smoking.
    • Damas, vestido largo o de boda.
    • Usted no necesita llevar un smoking o vestido largo, pero si lo lleva lo puede usar. Muchos pasajeros
      del sexo masculino llevan solamente un traje obscuro y varias camisas y corbatas para combinarle.

Dependiendo de la duración de su crucero, serán las noches formales, informales o casuales que tendrán, por lo general:

  • 3 o 4 noches de crucero tienen una noche formal.
  • 7 noches de crucero tienen 2 noches formales.
  • 10 noches de crucero tienen 3 noches formales.

Entre más elegante y costoso sea el crucero, la vestimenta será más formal, esto cambia entre las diferentes navieras.

Puntualidad del Barco

El barco parte con extrema puntualidad, para el inicio llegue al menos 3 horas antes de la salida, por lo general puede subir desde el medio día, desde que aborden ya podrán disfrutar de todo lo que hay en el barco incluyendo por supuesto de los alimentos, así que pueden ahorrarse esa comida y comer en el barco al subir, si quiere usar la alberca traiga consigo su traje de baño, su cabina se la asignaran de inmediato pero su equipaje puede tardar un par de horas en llegar a su regreso no tenemos que bajar de inmediato, desayune en el barco antes de bajar.
En todos los puertos si el barco dice que parte a las 5 se va a las 5 y no espera a nadie, una hora antes recoge el puente para subir a el, o sea que todos debemos de estar abordo una hora y media antes de que parta.
Si pierden el barco busquen en tierra personal de la naviera para que les ayude y tendrán que ver la manera de alcanzar al barco en el puerto siguiente, por su cuenta y costo, y como podrían no traerán pasaporte y tal vez no mucho dinero las cosas se pueden complicar. Pero si pierden el barco desde su inicio es casi seguro que ya no les permitan ingresar a el en ningún otro puerto, sin opción a que les regresen su dinero.
El barco no espera a nadie nunca, deben ser muy puntuales y verificar la hora local de cada lugar para no pasar desagradables sorpresas.

Medicamentos

Recuerden que si se enferman de gripe o algo así, pudiera ser que nadie les venda medicamentos sin receta y sin consultar a un medico, les recomiendo que lleven los medicamentos usuales como antidiarreicos, para la gripe, tos, analgésicos comunes, antiácidos etc.
Si necesitan un medico el del barco les cobrara la consulta y si compraron el seguro luego se lo tendrán que cobrar por reembolso al seguro, creo que solo les reembolsarían el 80% de los gastos, si se marean (lo cual es muy poco probable) por lo general el medico de abordo no les cobrara la consulta y les dará medicamento contra el mareo gratis, pero será mejor preguntar antes de consultar si les cobraran o no.
También venden en el barco unas pulseras de Acu-presión, son unas bandas elásticas que se tienen una bolita de plástico y se ponen en la muñeca con la bolita presionando el lado de la palma de su mano, son muy efectivas para contrarrestar el mareo, cuestan cerca de $15 dlls el par.
Si les da diarrea tal ves seria mejor que no lo sepa el personal del barco, pues los pueden confinar a su cabina hasta que se alivien (Cuarentena) por miedo a que contagien a todos, extremen precauciones y toque lo menos posible las cosas hasta que se alivien, en la fila del bufete hay un gel antibacterial úsenlo constantemente estén enfermos o no por su salud y la de los demás.

Radios

Existen radios llamados “Family Radio” funcionan en frecuencias libres para los estados unidos, son muy útiles pues por lo general cubren todo el barco y si se separan por algún momento ya sea en el barco o en tierra, seguirán en contacto, estos radios son muy comunes, si usted no tiene pregunte a un familiar, posiblemente ellos se los presten, si compra nuevos verifique que tengan no solo los tonos sino también sub tonos, esto le da mayor cantidad de canales diferentes y menor probabilidad de coincidir en estos canales con otras personas que usted no quiera comunicarse.
En México se venden en Radio Shack, Sanborn´s, Sam´s, City club, Cosco, Walt Mart y tiendas similares.

Equipaje

Si compran una maleta en el barco bájenla con ustedes y no con las demás maletas, pues seguramente muchos pasajeros tendrán la misma necesidad de comprar una maleta extra y les será muy difícil reconocerla entre todas, a menos que tengan la precaución de ponerle un distintivo a su maleta y aun así alguien se la puede llevar creyendo que es de el.
Si viajan en avión verifiquen con su aerolínea la cantidad de equipaje permitido, hoy día la mayoría de las aerolíneas solo permiten una maleta de hasta 23 kilos de peso por pasajero sin cargo extra, pregunten a su aerolínea las reglas actuales, por lo general si necesitan llevar o traer mas del peso establecido, es mejor llevar 2 medianas que una grande pues si se pasan del peso permitido por las aerolíneas pagaran mucho dinero por sobrepeso de equipaje. Además pueden llevar una maleta de mano de no más de 13 kilos.
Por lo general el peso máximo permitido por maleta son 23 Kilos para las que se documentan y 13 para la de mano, para verificar el peso de sus maletas, pésense en su casa sin ellas y luego con ellas, así sabrán cuanto peso, recuerden que de regreso sus maletas pesaran más, si compran recuerdos.
Les recomiendo llevar la ropa de sus maletas dentro de bolsas plásticas, esto le hará más fácil al personal de seguridad del aeropuerto para revisar su equipaje y además reduce la posibilidad de que se extravié algo mientras es revisado.
Cada pieza de equipaje debe llevar su identificación por si acaso se llega a extraviar, esta identificación conviene llevarla tanto por fuera del equipaje como por dentro en un lugar visible, por ejemplo escritos sus datos en una etiqueta adhesiva pegada en el interior de la maleta por si se arranca la exterior.
Cruceros y Grupos les suguiere si es posible repartir la ropa de 2 personas en 2 maletas, así se extravía una no se pierde TODA la ropa de una persona.
Las maletas no deben contener artículos de valor como joyería o cámaras fotográficas etc. se dan casos de robos en el equipaje y las aerolíneas no se hacen responsables.
Los artículos valiosos, documentos y medicamentos deben viajar con ustedes y no en el equipaje que se documenta, los medicamentos deben llevar su receta médica y si son líquidos tienen fuertes restricciones así que infórmense en el aeropuerto de esto, por lo general cada recipiente no debe de contener mas de 100 ml. Si lo piensa llevar en el avión con usted, así que el excedente tendrá que ir en su equipaje documentado.
Sugiero que lleven copias de sus documentos en las maletas como son, pasaporte, visa, tarjetas de crédito etc. por si estos son extraviados o robados además conviene que dejen en sus casas copias de los mismos por si los pierden avisan a su casa que lo perdieron y ellos que se encarguen de cancelar tarjetas etc.
Entre las 7,000 piezas de equipaje que lleva el barco seguramente habrá muchas parecidas a la suya, pongan un distintivo único en su equipaje para reconocerlo con facilidad y no irlo a confundir con la de otro pasajero, un simple pedazo de tela, o de listón puede ser suficiente para evitarles un fuerte disgusto, alguien mas se lo puede llevar pensando que es el de el o ustedes pueden tomar el de alguien mas por error…(ya nos ha pasado ambas cosas con nuestros pasajeros en nuestros grupos).
Al llegar al muelle y dejar sus maletas deben de poner a cada maleta una cinta de papel que les darán los maleteros y en ella debe estar escrito cual es su cabina, así que traigan consigo el numero de la cabina para saber que escribir en la cinta. Si les fue enviada la cinta con anticipación escriba sus datos y póngala en la maleta un poco antes de entregarla al barco, no la ponga desde el comienzo de su viaje, pues la pueden quitar en el aeropuerto, La cinta tiene su pegamento y un papel encerado que debe de ser retirado para descubrir el pegamento, al reverso están las instrucciones de como se pega para que no se llene de pegamento el asa de la maleta.
Retiren las etiquetas anteriores de los vuelos pasados ya no sirven para nada y si estorban y confunden.
Les recomiendamos llevar una pluma a la mano.
A los maleteros en el muelle se les suele dar una propina, algo así como $0.50 dlls a $1.00 dll. por maleta, algunas veces ellos no lo dejan a su discreción y les pedirán una cantidad específica.

Simulacro de Salvavidas

El primer día habrá un simulacro donde todos deben asistir OBLIGATORIAMENTE y llevar sus salvavidas que encontraran en su cabina, estarán cansados y no tendrán ganas de hacerlo pero es indispensable que lo hagan, no toma mucho tiempo y pueden tomarse una foto de recuerdo.

Fotos

Dentro del barco pueden fotografiarse donde deseen con sus propias cámaras, además habrá fotógrafos del barco que les tomaran fotos si ustedes lo deseen, estas fotos serán exhibidas para que si usted quiere las compre, no tiene obligación de comprarlas, acepte ser fotografiado y desee el lujo de escoger que foto comprar.
Vera las filas de gente para tomarse una foto, nadie le preguntara nada, ni su numero de cabina, las fotos son expuestas y uno busca la suya entre miles y si la quiere la compra y si no ahí la deja.
Ustedes pueden pedir al fotógrafo del barco que les saque una foto grupal, en las escaleras del barco o algún lugar que escojan, pueden hacer cita desde que se suban al barco con el fotógrafo para por ejemplo la noche de gala que todos estará muy bien vestidos.
Cada cabina tiene una caja de seguridad que se programa con la clave que cada uno de ustedes le asigne, las instrucciones están a la vista, les recomiendo usarla para que no tengan su dinero vulnerable ni sus documentos importantes.

Documentos

Cuiden sus pasaportes, si el barco les pide que entreguen su pasaporte, no entreguen su visa láser si no es necesario, pues esta suelta y se puede extraviar (ya nos ha pasado con otros pasajeros) al bajar en los diferentes puertos podrían tener necesidad de traer sus pasaportes con ustedes, pregunten si los necesitan, pues no siempre los deben de traer consigo, solo cuando se esta cambiando de país constantemente.

Horarios

Durante su viaje podría pasar las líneas de tiempo constantemente, (cuando viaje por el mediterráneo, báltico, islas griegas, Asia etc.) por ello podría tener que estar adelantando y atrasando sus relojes constantemente, asegúrense de traer la hora correcta del barco, pues de lo contrario podrían ser abandonados en un puerto por traer la hora equivocada.

Alimentos

Cada noche será una excepcional cena en el barco, una cena similar en un restaurante con un servicio similar podría costar $100 dlls. por persona en un restaurante de los estados unidos, por ello Cruceros y Grupos les recomienda que no se pierdan ninguna, las cenas por lo general tienen un código de vestimenta, que encontraran en el periódico que recibirán cada noche en su cabina (pregunte a su cabinista si se los pueden dar en español), son casual (como de domingo), informal (de traje y corbata) y formal (algunos….. los menos de smoking y la mayoría de traje oscuro y corbata), la mejor de las cenas es por lo general la noche de el capitán, es formal, usualmente es la noche en la que les ofrecerán entre otros manjares los escargot, las colas de langosta, camarones gigantes, etc. si desean mas de un platillo pídanlo y se los darán sin problema, les recomiendo de postre el tiramisu y el suflé (son de mis favoritos), si desean una bola de nieve con su pastel y no esta en el menú…pídanla.
A mi me gusta pedir a mi mesero que cada noche al momento de mostrarme la carta de los postres, traiga a la mesa uno de cada uno, para todos probarlos y verlos y después elegir.
Si no pueden vivir sin los chiles jalapeños…..lleven su propia lata y un abre latas, podrían no tener en el barco, de las tortillas ni hablar, si no es noche mexicana y no están viajando cerca de México, no conseguirán.
En los desayunos que son bufete casi todos los días habrá casi lo mismo, así que les recomendamos que no prueben de todo el primer día, pues podría para los últimos días aburrirles, si lo desean busque el lugar en los desayunos donde les preparen los huevos al gusto.
A veces en algunos barcos tienen 2 opciones de desayuno, el del bufete y en el salón donde cenan pero no en una mesa especifica y en este es a la carta.
En ocasiones por la tarde en algún salón se sirve el te (café, bocadillos, pastelitos, galletas etc.) no se paga extra por estos.
En su habitación busquen una tarjeta que les indique en que numero de mesa y turno están asignados a cenar, también podría estar escrito en su tarjeta de ingreso que es sirve como llave, tarjeta de crédito, pasaporte etc., les atenderán los mismos meseros todas las noches y al final del viaje se los van ustedes a querer llevar a su casa.
En las cenas formales podrían ver hombres de smoking y sus compañeras de vestido largo, militares con sus trajes de gala y tal ves hasta un escocés en falda, por ello deben al menos vestir de traje oscuro con corbata o no les dejaran entrar al salón esta noche.
Frecuentemente hay restaurantes de especialidades que podrían no estar incluidos en el precio que se pago por el crucero y para el cual se requiere reservar con antelación, en mi opinión personal los recomiendo para una celebración especial, pero si viajan en familia no creo que valga la pena el gasto, pues aunque no es muy caro pues son cerca de $20 dlls por persona, las cenas en el comedor principal ya son excepcionales.
Cada día recibirán en su cabina un par de hojas que son el periódico del barco, contiene información muy útil, como por ejemplo el pronostico del tiempo para el día siguiente, como deben de vestir para la cena de esa misma noche, que tipo de moneda he idioma se maneja o habla en el siguiente puerto que visitaran, algunos consejos de que conocer, visitar o comprar en su siguiente puerto a visitar y además les comunican cual será el show de esta noche y los eventos y actividades que tendrá el barco a su disposición, como por ejemplo un tour por la cocina, clases de doblado de servilletas o cata de vinos o de habanos, demostración de decorado con frutas, etc. etc…..
Suele haber también una platica del puerto que visitaran, conviene que alguien valla a la platica y después les informe, a veces esta platica la pasan en la televisión.
Los show son de diferente genero, serán muy atractivos los musicales, pero cuando son de comediantes suelen ser aburridos para quienes no hablan ingles.
En el barco viajan además de la tripulación miles de pasajeros, así que es hasta cierto punto normal que haya algunos errores, pero la tripulación estará seguramente complacida de solucionar cualquier problema que encuentren, a veces la solución no es inmediata, pero si ustedes le dan seguimiento y tienen paciencia, seguramente el barco lo arreglara.
Cuídense de los carteristas, son abundantes en los lugares turísticos, cuiden en especial los documentos pues si se extravía alguno se les complicara su regreso.
No necesitan grandes cantidades de efectivo, en la mayoría de los lugares aceptan tarjetas, con excepción de las tienditas o puestesitos pequeños.
Si alguien necesita asistencia en los aeropuertos (silla de ruedas) notifíquenlo de inmediato al documentarse.
Si su viaje es largo les recomiendo poco antes de iniciar el viaje prepararse para estar días fuera, es decir quien lo necesite, pinte o corte su cabello, arréglese las uñas de pies y manos, visite a su dentista, pague sus tarjetas de crédito etc.
No olvide llevar copia de sus documentos importantes como son pasaporte, visa, tarjetas de crédito, seguro de gastos médicos, etc. y dejar otra en su casa por si se necesita.